
Efectos de la suplementación con cafeína en el deporte.
Veamos las conclusiones de estudios cientificos que detallan los resultados positivos de la suplementación con cafeína en el desempeño físico y en el estado anímico en deportistas de élite y aficionados.
Ya existen estudios previos para:
- Deportes de resistencia [Relación de la cafeína sobre la fuerza y potencia].
- Deportes de raqueta como el padel y el tenis [ Suplementacion en el tenis].
- En todos aquellos que podríamos englobar como de combate como boxeo, artes marciales, esgrima, lucha, etc [cafeina en deportes de combate],
- También se ha verificado su utilidad en los deportes de equipo.
Primero tenemos que comprender que se consideran dosis altas de cafeína aquellas que están entre 5 y 13 mg por kilo de peso del cuerpo y dosis bajas a las inferiores a 3 mg/kg.
Los participantes del estudio son competidores experimentados, miembros del centro de alto rendimiento en Madrid a los que se suplemento con 6mg/kg de cafeína.
Por tanto estos efectos podemos considerarlo fruto de dosis altas de cafeína, si bien es cierto que están en la franja inferior del margen entre 5 y 13 mg/kg.
(8 de cada 10 visitantes aprovechan estas ofertas) AQUÍ TIENES EL MEJOR
El estudio muestra que se produce una mejora en:
- La contracción muscular en deportes de resistencia que necesitan esfuerzo con gran demanda de glucógeno.
- Se disminuye la sensación subjetiva de esfuerzo tanto en atletas entrenados como en los no entrenados, o sea no están diferencias significativas entre los grupos de elite vs. entrenamiento-recreativo.
- Se mejora el estado de alerta.
- Se disminuye la sensación de fatiga, tal es así que hay una percepción subjetiva de vitalidad cuando se encara a una tarea de actividad física.
- Modifican el estado anímico de la persona logrando mejores resultados incluso, entre los más entrenados.
- Se produce un incremento de la fuerza muscular.
Uno de los estudios que mas nos ha llamado la atención es el que muestra como La suplementación con dosis moderadamente alta de cafeína 5 mg/kg, ha demostrado mejorar significativamente la perdida de grasa corporal. (¿La ingestión de cafeína antes de un entrenamiento de intervalo de sprint a corto plazo promueve la pérdida de grasa corporal?)
Otos estudios con dosis bajas de menos de 3 mg/kg. Demuestran que se merjora:
- La vigilancia, el estado de alerta.
- El estado de ánimo y los procesos cognitivos durante y después del ejercicio.
- Tiene pocos o ningún efecto secundario.
Por lo tanto, el efecto ergogénico o me aumento de la fuerza muscular de las dosis bajas de cafeína parece ser el resultado de alteraciones en el sistema nervioso central.
Por otro lado, no hay constancia de que las dosis bajas de cafeína mejoren las actividades de alta intensidad ni competitivas.