Saltar al contenido

Abandonando el sedentarismo

sedentarismo

¿Como comenzar con la actividad física?

Según afirman estudios sobre sedentarismo de la OMS, el 60% de la población mundial pertenece a este grupo y por si fuera poco cada vez son mas los escolares que se suman año tras año al club del sedentarismo infantil.

La práctica de ejercicio físico es esencial para mantener una movilidad adecuada, para adelgazar, para prevenir enfermedades como la artrosis y la hipertensión y, en general, para mantener la salud del cuerpo a diario. Otro aspecto fundamental que mejora cuando realizamos actividad física de moderada a intensa es la mental y emocional, pues se consigue un aporte extra de endorfinas que en vista de como va este mundo siempre viene bien.

En consecuencia, quien es sedentario debe buscar de manera inmediata una actividad física para mejorar su vida, debe estar atento a ciertas precauciones a fin de que la práctica escogida se haga de manera segura.

El primer consejo es invertir en una práctica que no entorpezca el día a día, busque una actividad que sea agradable y viable en la rutina. Las actividades colectivas o bien en compañía de alguien ayudan a que el hábito sea más duradero, otro truco es crear objetivos motivadores que sostengan el hábito y a acrecienten el estímulo de forma gradual como muy bien aplican las artes marciales por ejemplo con sus cintos de colores, ayudando a mantener alicientes desde el principio. Así que desde el principio póngase pequeños objetivos y premios y poco a poco (con semanas y meses de por medio) póngase lo cada vez mas difícil.

vida sedentaria fin

Además de esto, es esencial tomarlo con calma. Los ejercicios físicos no deben hacer daño y este ha de ser la meta número uno de los practicantes. No se puede “eliminar el retraso” de quien no tiene el hábito de practicar ejercicios de una hora a otra. El cuerpo precisa amoldarse tanto en el tiempo como en la intensidad del ejercicio. Empieza con treinta minutos diarios y aumenta con el paso del tiempo.

La adaptación cardiopulmonar tiende a acontecer más veloz que la adaptación musculoesquelética. Cuenta con que el cuerpo extrañará el cambio en los primeros días. Mientras, ciertos síntomas deben llamar tu atención, como: dolor en la zona del tórax o bien de la cabeza, falta de aliento, mareo o bien vahído, náuseas y vómitos son signos de alarma y han de ser consultados con un médico especialista.

sedentarismo

Según los expertos, cuanto mayor sea la edad, mayores van a ser los peligros para el practicante que se inicia. Quienes tienen más de treinta y cinco años, quienes han sido diagnosticados con una enfermedad crónica y quienes tienen factores de peligro como la hipertensión y la diabetes deben pasar por una revisión médica preventiva antes de iniciarse en ejercicios físicos intensos, como la antigua carrera y actual Running que es posible realizarlo individualmente desde casa, pero conviene consultarlo con el medico de cabecera y planificado por profesionales.